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Modelismo Avanzado


Historia - Construcción y detallado del camión modelo GAZ A-A





Escala 1:35



Imposición del nombre "Tanque Nahuel"


El modelo y su historia

Por Ernesto Navarro

En los inicios del los años 30, el GAZ AA fue el camión más extensamente usado en la Ex - Unión Soviética tanto en su uso civil como militar.

La planta de los vehículos GAZ en la ciudad de Gorki, juntamente con la planta de los ZIS, en  Moscú, dominaban la construcción automotriz de la época.

En las épocas de la preguerra, la industria automotriz le daba prioridad a la fabricación de camiones, sobre los automóviles, por razones políticas.

El GAZ AA se basa en el camión americano Ford AA modelo 1929.

El camión era de una construcción simple en cuanto a su mecánica y su motor podía usar una amplia variedad de naftas.

Desarrollaba una velocidad de 70 km/h y podía transportar hasta 16 soldados, usarse como camión de carga o servir de plataforma de una ametralladora antiaérea de 25mm.

En junio de 1941, cuando comenzó la invasión alemana, el Ejército Rojo contaba con 151.000 camiones de este tipo.

Cientos de ellos fueron capturados por los alemanes y sirvieron en sus ejércitos durante varios años.

El vehículo militar en uso soviético, fue pintado de color verde oliva  o de blanco en épocas invernales.

En manos alemanas, se usó el color gris oscuro o el camouflage tricolor (verde – marrón rojizo y amarillo oscuro) a partir del año 1943. También en épocas invernales era pintado de blanco, utilizándose por lo general la cal, lo que permitía su rápido retiro cuando comenzaba la primavera.

A continuación presentamos el modelo a escala 1/35, realizado por el reconocido modelista plástico y colaborador de esta columna, Ing. Omar Alvarez, el que nos relata su construcción.


Las maquetas

Por Omar Alvarez

Elección del modelo

El atractivo de un modelo de la década del 30´ me motivó a elegir este” kit “de la firma Toko. El gran desafío eralograr un camión diferente al típico camión ruso que la mayoría de nosotros está acostumbrado a ver,  el camión soviético monocromático verde. Por este motivo opté por una de las variantes, de los esquemas de color que presenta este modelo. La elección fue la que se presenta en colores verde militar ruso y negro, modelo que el ejército ruso utilizó en los comienzos del conflicto bélico con Alemania.

Esta variante se correspondía con los camiones civiles que requisaron ante la rápida caída de su frente.

La construcción

Para la construcción del modelo, siempre conviene tener presente cuales van a ser los pasos de su pintado, si el modelo es monocolor o si se combinan varios colores. Otro punto importante es el color de sus componentes.

Analizando lo dicho empecé con el armado del “kit” siguiendo su plano de construcción.

El comienzo fue por el motor, al cual no le realicé detallado ya que el mismo va oculto. Para su construcción el único cambio que hice fue en su caño de escape, al que cambié por un cañito obtenido de una aguja hipodérmica.

A continuación armé el chasis y  guardabarros delanteros. El radiador lo detallé ahuecando su interior y colocando una rejilla metálica, buscando un efecto más real. Una vez terminado lo instalé junto con el motor sobre el chasis.

Avanzando en el armado ensamblé el tren de suspensión, el diferencial y los paragolpes delanteros, y coloqué con una pequeña varilla metálica como soporte de la luz trasera.

La cabina de camión no la armé como el plano lo indica.

Primero coloqué los vidrios del parabrisa, puertas y luneta trasera, los enmascaré con cinta de enmascarar Tamiya.

Luego armé las luces delanteras y las coloqué en su soporte y este al chasis.

Acto seguido le tocó el turno al soporte del asiento, el volante, las palancas y pedales del freno, embrague y acelerador.

El asiento y su respaldo no los coloqué, ya que a estos los pinté por separado.

La cabina la armé parcialmente, y no pegué el techo ni la parte trasera ya que estas tres piezas las pinté por separado.

La caja del camión la construí con su lona. Para ello primero construí su base, coloqué los alambres que soportan la lona y construí esta última con papel “carilina” y agua cola.

Las ruedas vienen con llantas de plástico y las cubiertas son de goma. Para colocarlas primero armé las llantas (le pinté su banda de contacto interno con las gomas) y luego  las ubiqué.

El Pintado

Para ello, primero empecé con el interior de la cabina y el chasis. Pinté el suelo con el Negro Humbrol N°33, y luego el chapón que divide al motor con la cabina con el Verde Humbrol N° 86. Trabajé con lavados al óleo y pasteles a la tiza, obteniendo un efecto de suciedad y desgaste propios del pisoteo del suelo con los botas de sus tripulantes. (Mucho trabajo ya que se ve muy poco al cerrar la cabina).

Posteriormente pinté el tablero, el volante, las palancas del freno de mano y los cambios y por último los pedales. Dejé secar enmascaré y pinte el chasis con Negro Tamiya X1.

Las tres piezas de la cabina, al igual que la base de la caja las pinté con Verde Humbrol N° 86 y la  lona con color piedra medio Humbrol Authentic HB 12.

Para todos los casos, los paneles de cada parte pintada los pinté degradando su color de base con blanco o amarillo (para el caso del verde), dándole luces y volumen a lo pintado.

Sin terminar de ensamblar le di aguadas con óleos, utilizando tierra sombra natural y negro (este último más concentrado y solo en lugares que deseaba resaltar). Una vez seco, di luces con pincel seco y mate los brillos no deseados aerografiando con barniz mate.

Las ruedas las pinté con negro Humbrol N° 33 y las cubiertas con un color combinado con negro y marrón.
A los faros le pinté el interior con Humbrol Met 191 a pincel y los cerré con los plásticos transparentes. Con los aros externo usé el mismo color que el interior de los faros.

Ensamblaje final

Para la culminación del armado, ubiqué la parte delantera de la cabina sobre el chasis en posición y la pegué con cianocrilato. Luego ubiqué asiento y su respaldo en sus posiciones y las pegué. Posteriormente desenmascaré los vidrios internos y cerré la cabina con la tapa trasera y el techo (este último lo pegué con cianocrilato y mek). Una vez concluida la cabina,  ubiqué y pegué la caja del camión.

Las ruedas fueron el último paso, a estas últimas las pegué con cianocrilato del tipo gel, para poder lograr la alineación en las mismas y obtener el resultado deseado.-

El resultado del trabajo fue muy satisfactorio.




















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