» Historias de Conscripción

Historias de Conscripción








El día sábado 17 de mayo de 1924, un grupo de jovenes ciudadanos que habían cumplido el servicio militar en el Regimiento 3 de Infantería, se reunieron en una cena en el conocido restaurant "Conte" de la ciudad de Buenos Aires. Pertenecían a la clase 1894 y participaron en las durísimas maniobras realizadas en el otoño de 1914 en la provincia de Entre Ríos momento de una de las grandes inundaciones de la zona.

No faltaron en esa ocasión las invitaciones a sus superiores de aquella época pasada, asistiendo entre ellos, el teniente coronel Abraham Peterson y los capitanes Juan Antonio Bortagaray y Julio A. Belaunde. Igualmente, fue invitado el ministro de guerra, general Agustín P. Justo, quien impedido de concurrir por las actividades propias de su cargo, se hizo representar por su ayudante, el mayor Carlos Pistarini.

El singular acontecimiento — del cual se han cumplido 88 años— no tendría ahora mayor significación, si no fuera porque se trataba de la primera comida de camaradería realizada por ex-soldados conscriptos desde entonces, la cual ocurre todavía hoy. Otros ex-conscriptos adoptaron esta simpática y emotiva forma de reencuentro en la vida civil. Prueba evidente de los buenos sentimientos de afecto recíproco y gatos recuerdos que guardaron del período de sus vidas en que tuvieron el deber de servir bajo bandera.


Texto enviado por Valenín A. Espinosa, Comisario General (R), Miembro de Número del Instituto de Historia Militar Argentina




Novedades Fundasol

 

Sastreria Militar
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo