» Día de la Caballería»

23 de abril de 2013

Día de la Caballería







San Jorge Hoy 23 de abril se celebra el día del Arma de Caballería y su santo patrono San Jorge, queremos hacer llegar nuestro cordial saludo a todos los integrantes del arma.

Un poco de historia:


Un caballero montado clavando con su lanza al demonio con forma de dragón. Así lo ilustra la tradiciónaSanJorge, patrono del Arma de Caballería. Pero, ¿cómo describe la historia a este hombre?

Jorge era de Capadocia, hijo de padres nobles y ricos. Siguió la carrera militar, al igual que su padre, quien había sido oficial del ejército romano. Dueño de un gran carisma, cualidad que le permitió ascender pronto de grado, llegó a ser tribuno o maestro de campo.

Hacia esa época ya se lo había destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (quien reinó entre el 284 y el 305).

El emperador no sabía que era cristiano, lo cual contribuyó a que le tomara gran afecto.

En 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Según dicen los escritos, Jorge recibió órdenes de participar en el acecho, pero prefirió dar a conocersu condicióndecristianoycriticarladecisión del emperador. El emperador reaccionó ordenando la tortura que soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó.

Jorge habría sido decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del año 290. Lostestigos de sus sufrimientos convencierona la emperatrizAlejandraya una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo, que pasarían a unirse a Jorge en elmartirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.

El martirio fue difundido en Oriente y Occidente y el hecho de ser militar lo convirtió en el patrono invocado en las guerras.La clásica representación lo presenta a caballo, atravesando con la lanza a un dragón, defendiendo de él a una doncella que invoca alsanto. Pero esta figura es más un símbolo que verdadera historia; denota el favor que reciben de San Jorge los pueblos que lo invocan, representados por la doncella contra el dragón infernal.

Hasta el año 1965 no se dio ningún decreto ni resolución sobre el patronazgo de San Jorge, no obstante, es costumbre de tiempo atrás que las caballerías del mundo cristiano lo reconozcan como suPatrono. El día que la Iglesia celebra el día de este santo es el 23 de abril.

Por resolución de fecha 15 de noviembre de 1965 se efectuó la designación de San Jorge como Patrono del Arma de Caballería del Ejército Argentino y se fijó el 23 de abril como día de su conmemoración. También, en 1968 fue designado como Santo Patrono y Protector del Servicio de Veterinaria.


flecha Fuente: Edición N° 177 de la Revista Soldados


Novedades Fundasol

 

Sastreria Militar
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo