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Del 16 de julio 2015


Día de los Intereses Argentinos en el Mar



Se conmemora desde el año 2004, con motivo del nacimiento del Almirante Don Segundo Storni. Su pensamiento y obra, es trascendental en el sector.

Dia de los Intereses Argentinos en el Mar


Dicha celebración fue instituida por la Ley 25.860, sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004, en homenaje al nacimiento del Almirante Don Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán el 16 de julio de 1876.  Santiago García, un querido periodista del sector que estuvo al frente del programa “La Rosa de los Vientos” durante años, fue uno de sus impulsores.

Segundo Storni fue quien primero llamó la atención de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones relacionadas con el mar como Políticas de Estado, logrando plasmar e instaurar en la ciudadanía la cuestión de los vitales intereses económicos que los argentinos tienen en el mar y en los ríos.



Dia de los Intereses Argentinos en el Mar


Así, ya a comienzos del siglo pasado escribe sus obras Proyecto de Régimen de Mar Territorial (1911) y El Mar Territorial (1926), en las que aborda el tema del régimen jurídico del mar territorial, tema que será objeto de tratamiento por la comunidad internacional tiempo después: en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930 y en la Primera (Ginebra, 1958), Segunda (Ginebra, 1960) y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (que concluyó en Montego Bay, Jamaica, en 1982).

Pero su obra más importante es la que se publicó en 1916 con el título Intereses Argentinos en el Mar, que contiene una serie de conferencias dictadas en el Centro Naval a principios del siglo. En este libro brinda una comprensión global de la problemática marítima argentina, la que, no obstante los escasos conocimientos oceanográficos de la época, mantiene hoy plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el mar argentino y las pesquerías, la plataforma continental, la riqueza ictícola y el fondo marino, los avances de la técnica moderna para su explotación, el desarrollo de nuestra marina mercante y fluvial, la política naval argentina, la defensa nacional, el poder naval y, fundamentalmente, los elementos para poder crear una conciencia marítima en la opinión pública argentina.

En el libro Intereses Argentinos en el Mar, Storni se preguntaba lo que aún continuamos preguntándonos:

¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamientos debemos dar a nuestra actividad marítima? ¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley? ¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama mar?

También nos recuerda que “...puede afirmarse que la Argentina lo espera todo de la vía marítima...”; y al considerar el tema relativo a las producciones y el intercambio marítimo expresa: “Es posible, señores, ante hechos tales negar la evidencia de nuestros trascendentales intereses en el mar?”; y agrega: “Ahora bien, los beneficios de ese intercambio no están solamente en la compra y venta; hay un colosal material flotante que debe efectuarlo y que presupone las industrias mecánicas y constructivas más adelantadas; hay un enorme capital que produce preciados beneficios por los fletes; hay toda una multitud de hombres que tripulan barcos, hombres que hacen de las naciones sobre el mar”.

“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino”.


 



flecha Fuente: http://www.capitanes.org.ar/contenido/noticias/paginas/84.shtml


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