» Coraceros General Lavalle, la ceremonia por el día del Coracero »


Coraceros General Lavalle, la ceremonia por el día del Coracero



Coraceros General Lavalle, la ceremonia por el día del Coracero


El pasado martes 18 de agosto, se realizó en San Martín de los Andes, lugar de asiento del Regimiento de Caballería de Exploración Nro. 4 “Coraceros General Lavalle, la ceremonia por el día del Coracero.




Esta comenzó con el arribo del Jefe del Regimiento, Teniente Coronel Pedro Cardoso, el cual saludó a las tropas formadas en la plaza de Armas.

Antes de entonar las estrofas del Himno Nacional se invitó a ex Coraceros a que izen una bandera donada especialmente para esta oportunidad y que se izará cada 18 de agosto.

Junto a los acordes de la canción Patria, ejecutada por la Fanfarria Militar “El Hinojal” se izó el flamante Pabellón. Luego de esto, se entregaron los premios a mejor subunidad y se distinguieron a los mejores oficiales, suboficiales y soldados de la unidad. Asimismo, se entregó un premio a un ex Coracero que se ha destacado en la comunidad de San Martin de los Andes.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el Sr. Jefe del Regimiento, el cual hizo referencia a la historia de la unidad y el papel fundamental que tuvo en el pasado y que tiene en el presente. Hizo referencia a esta nueva fecha que los Coraceros tomaran como su día, diferente al de su aniversario y se refirió muy especialmente a los baqueanos en su día.

Luego de cantar todos juntos la canción del Ejército Argentino, se adoptó el dispositivo de desfile al compás de los acordes de la Fanfarria Militar “El Hinojal” la cual ofreció la semblanza del coracero y su tradicional marcha “4 de Caballería” con la cual se realizó el desfile.
Para finalizar el evento, se ofreció un almuerzo para los asistentes donde el conjunto folcklorico del regimiento presentó la canción de los Coraceros, un loncomeo —estilo musical típico de la región patagónica— escrito por la Fanfarria Militar y se realizó el tradicional corte de torta de la mano del Coracero mas antiguo, junto al oficial y suboficial mas antiguo, estos junto al Jefe del Regimiento y al Teniente Coronel (R) Roberto Cardoso hicieron el cierre de la jornada.

Cabe aclarar que la fecha que hasta el año pasado se consideraba como de creación del Regimiento era el día 18 de agosto (de 1824), sin embargo, luego de un estudio minucioso por parte de la Comisión del Arma de Caballería, se determinó que no era esa la fecha exacta, sino el 15 de julio de 1825, casi un año después.

El error radicaba en que el día 18 de agosto de 1824 fue cuando la honorable Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires facultó al gobierno para crear un cuarto regimiento de caballería, en los mismos términos que preveía la Ley del 1ero de junio de 1822, o sea, luego de que se hallasen completos los tres (primeros) regimientos de esa arma.

Esta situación condicionalmente hizo que recién al año siguiente, el 15 de julio de 1825, la misma Honorable Junta autorizara el comienzo de la organización de cuartel, y con ella, de la unidad. Esto fue trasmitido al Coronel Lavalle mediante orden 844 del mismo año para que diese asi comienzo a la formación del nuevo elemento, siendo este su primer jefe.

De allí que se considera esta nueva fecha 15 de julio, como la verdadera fecha de creación del Regimiento 4 de Caballería y de aquí en adelante, esa será la fecha en que celebremos nuestro aniversario quedando el 18 de agosto, como el día de los Coraceros.









flecha Fotografía: Carlos Ravazzani / carlosravazzani@gmail.com / 15-5774-0557


Novedades Fundasol

 

Sastreria Militar
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo