» Entrevista al Presidente de la Fundación Soldados,Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño. 20 años junto al Ejército »


Entrevista al Presidente de la Fundación Soldados,
Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño
20 años junto al Ejército



Aniversario del Combate de San Lorenzo


La Fundación Soldados, entidad civil que trabaja para propender el establecimiento, desarrollo y la propagación de las relaciones comunicacionales entre el Ejército y la sociedad, celebró el 20º aniversario de su creación. A lo largo de su historia, este organismo incorporó herramientas al desarrollo institucional de la Fuerza. El Revista Soldados es quizá el medio más emblemático, pues su creación fue el puntapié que dio origen a la Fundación que lleva el mismo nombre. También tiene a su cargo la admi-nistración de la FM homónima, el programa Nuestro Ejército, la Revista del Suboficial, la revista El Soldado Argentino, Soldados Digi-tal y la División Editorial de la entidad. Además, la Fundación está presente en acciones con fines solidarios y en otras actividades culturales como la Feria del Libro.

La esencia de la Fundación, aquella que la posiciona estrechamente vinculada al Ejército Argentino, es inalterable; sus autoridades son miembros de la Fuerza. El presidente honorario de la entidad es el Jefe del Ejército y el resto de sus miembros son oficiales, suboficiales y profesionales con trayectoria en el ámbito castrense.

Para entender y conocer los alcances de los trabajos que lleva adelante la Fundación, SOLDADOS dialogó con su presidente, el Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño.

-¿Cómo surge la Fundación?

Nació con la idea de otorgar una herramienta flexible para la administración de los elementos de comunicación social del Ejército. En realidad, el detonador de todo esto, podríamos decir que fue el periódico, como así también la Revista del Suboficial, porque era necesaria una entidad privada que pudiera encargarse de los tiempos y la dinámica del trabajo periodístico: administración de publicidad, contratación de imprenta, distribución, etc. Con esa idea se creó la Fundación, que es una asociación de caracter privado sin fines de lucro.

Nosotros hemos acuñado una frase del Estatuto: preservar el pasado, difundir el presente y edu-car al futuro. Eso sintetiza lo que hacemos. Para ser claros, los medios son del Ejército Argentino, nosotros simplemente los administramos. Cabe agregar que también tenemos una división editorial, encargada de la publicación de libros y láminas.

La sede de esta Fundación es en la Avenida Santa Fe 4815. Allí tenemos empleados propios y nuestros ingresos provienen básicamente de los suscriptores y de la publicidad. Yo la presido desde el año 2007 y siempre agradezco a las autoridades por confiar en mí y darme continuidad en el cargo; eso me permitió aprender muchas cosas.

Con el equipo de la Fundación realizamos diversas innovaciones para tener mayor rendimiento. Recientemente se creó la Comisión Solidaria, integrada por las esposas de los generales de la Fuerza. Nuestro grupo de abogados confeccionó el reglamento y le dimos el marco legal necesario para su funcionamiento. La Comisión tiene el propósito altruista de emprender actividades de bien común y acción social en beneficio de los suscriptores del periódico y del Ejército. Hay que tener en cuenta que el universo de suscriptores ronda los 44.000, abarca a todos los oficiales, suboficiales y soldados. La Comisión ya ha comenzado a trabajar para recaudar fondos y volcarlos en acciones solidarias, por ejemplo en el Hospital Militar Central. Es una manera de devolver al suscriptor el servicio. De hecho, también ellos cuentan con beneficios y descuen-tos varios. Nuestra intención es mantener el costo de este medio lo más bajo posibles.

-¿Cuáles son los logros que destaca en la historia de la Fundación?

El primer hito, la creación del periódico. Este medio es muy importante para el Ejército, pues representa a los eslabones de una cadena que integra a todos los miembros de la Fuerza. Además, en el Ejército tenemos un gran espíritu de cuerpo, el periódico mantiene informada a la Institución sobre sus actividades y da cohesión a sus miembros. A su vez, tenemos las revistas del Suboficial y la del Soldado Argentino que también son publicaciones muy prestigiosas. A ellas se suma la radio, con una programación interesante y dinámica. De hecho, hemos apoyado al Ejército en la última inversión que realizó para mejorar la infraestructura y, en los últimos años, invertimos con el objetivo de mejorar su trans-misión, lo mismo hicimos con su versión digital.

Cuando me hice cargo de la Fundación decidí crear Soldados Digital, básicamente porque Internet tiene una llegada enorme. Además, en el último tiempo, retomamos la actividad editorial. Hoy realizamos entre dos o tres publicaciones anuales y contamos con publicaciones digitales.

Aniversario del Combate de San Lorenzo

El Jefe del Ejército entrega un reconocimiento al General de División (R) Ernesto Juan Bossi, ex Secr Grl Ej



-Para un militar, ¿qué desafíos supone estar a cargo de esta entidad?

Yo entré al Ejército por la Caballería, por los tanques. Me apasionan. Para un militar, salir del cuartel y entrar en algo tan diferente, como lo es la administración de la Fundación, no es fácil. Los militares somos organizadores natos y yo tenía alguna experiencia afuera que me llevó a conocer el manejo de las medianas empresas en el ámbito civil y me dio herramientas al momento de sumarme a la Fundación. Acá, como en toda actividad privada, uno no puede gastar más de lo que ingresa. Ese ha sido uno de los preceptos desde que me hice cargo: tener eficiencia en la gestión e ir creciendo de forma sostenible. Esto es importante porque nosotros manejamos dinero de los suscriptores y buscamos que eso se traduzca en mayores productos al menor costo posible.

Hoy, la Fundación está consolidada y la estamos expandiendo. Las obras las pensamos con criterios estratégicos y eso lo reflejamos en nuestras memorias y balances anuales. Nuestro trabajo es silencioso, de bajo perfil, pero por suerte contamos con un equipo de trabajo muy bueno.

-¿Como Veterano de Malvinas, qué siente al presidir una entidad que, de alguna manera, busca difundir las historias de aquel conflicto?

Uno de los centros de gravedad de la Fundación es la búsqueda de la preservación y difusión de la historia militar. Sobre todas las cosas, hice hincapié en rescatar del olvido a aquellos hombres y mujeres que en tiempos de paz o guerra han tenido acciones meritorias. Por ejemplo, hace poco presentamos un libro sobre Baigorria. Yo tuve el honor de hacer el prólogo, y allí expliqué que si Cabral fue más importante que Baigorria fue porque éste último tuvo la fortuna de vivir; pero su acción fue tan decisiva como la de Cabral a la hora de salvar al entonces Coronel San Martín. Es natural que los ejércitos honren al caído, esa es una tradición muy meritoria, porque es el hombre que dio el máximo sacrificio. Pero, a veces, la historia olvida a los hombres que han hecho grandes esfuerzos. Eso lo vi en Malvinas, pero también se encuentra en la historia del Ejército, en su presencia en el Continente Blanco, en la expansión de las fronteras argentinas, en el crecimiento de la capacidad industrial a través de Fabricaciones Militares. Hay historias que merecen ser reflejadas.

-¿Qué expectativas tiene la Fundación de cara al 2016?

Ahora estamos abocados en el Bicentenario de la Independencia Nacional y en el del Cruce de los Andes. Vamos a reeditar el CD acerca de las campañas en las que participó el Regimiento de Granaderos a Caballo, realizado por el Coronel Marmonti. También publicamos el libro “Las batallas argentinas en el arte” y difundiremos la colección de láminas que se refieren a la epo-peya sanmartiniana. El libro “Crónicas de cabos y sargentos” tiene otro enfoque, busca rescatar la importancia de la figura del suboficial y su contribución a la Fuerza. Está también bastante avanzado “Hombres de Coraje. Tomo II”, una obra que rescata figuras legendarias de las Fuerzas Armadas, verdaderos ejemplos. El próximo proyecto ambicioso que ya está en ejecución es una publicación sobre los blindados argentinos, con la idea de incluir en él a los de la Armada y los de la Fuerza Aérea. Se encuentra en elabración un libro sobre los camiones UNIMOG. La Fundación también financió una edición más del libro “Malvinas en primera línea”, del Cnl My VGM Jiménez Corbalán, y el de “Oficiales de Belgrano prisioneros de Ayohuma”, entre otras. Por otro lado, publicaremos un libro realizado con la Comisión del Arma de Caballería acerca de la historia del arma en Malvinas. En relación a las obras que llevamos adelante, el trabajo de investigación histórica requiere mucho tiempo y, escribir, aún más. La vida me enseñó a ser paciente, algo que uno prevé en determinado tiempo quizá lo tiene que ir postergando por diversas razones; eso me lo enseñó la guerra, yo sufrí heridas graves y me llevó mucho tiempo recuperarme. La clave del éxito fue tener paciencia y perseverancia.


flecha Fuente: Revista Soldados / Teresita Fernández


Novedades Fundasol

 

Sastreria Militar
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo