» Cruce de los Andes - 200 años»


Cruce de los Andes - 200 años





 


123° Campeonato Argentino Abierto de Polo


En una operación combinada con el Ejército de Chile, 670 efectivos, 400 mulas, 27 caballos, 5 aeronaves, toneladas de forrajes, víveres y equipo cruzan los Andes para revivir el acontecimiento histórico que reafirmó la independencia argentina y llevó la libertad a otros pueblos del continente.

 

CRONOLOGÍA:


  • Día 24 de enero - Formación Campo Histórico El Plumerillo.
  • Día 26 de enero - Formación de incio en Cerro de la Gloria.
  • Día 27 de enero - Ceremonia de partida de la columna Uspallata.
  • Día 28 de enero - Uspallata - Picheuta. Recreación del Combate de Picheuta.
  • Día 29 de enero - Picheuta - Polvaredas.
  • Día 30 de enero - Polvaredas - Punta de Vacas. Recreación del Combate de Potrerillos.
  • Día 31 de enero - Punta de Vacas - Puente del Inca.
  • Día 1 de febrero - Puente del Inca - Las Cuevas.
  • Día 2 de febrero - Las Cuevas - Cristo Redentor. Acto en el límite fronterizo

 

HISTORIA


Introducción


Luego de la Revolución de Mayo en 1810, y tras varios intentos fallidos de llegar al Alto Perú, San Martín comprendió finalmente que esos esfuerzos seguirían siendo en vano si no se cambiaba la estrategia. Ideó pues un plan que se basaba en desalojar a las tropas realistas que ocupaban Chile para luego arribar por vía marítima a Lima, donde se encontraba la sede del poder español.

En el año 1814, el director supremo, Gervasio Antonio Posadas, otorgó el nombramiento de gobernador intendente de Cuyo al entonces coronel mayor José de San Martín. Esto le permitió empezar a organizar un ejército, empleando todos los recursos disponibles de la región.

En el afán de conseguir su objetivo, comprometió incluso sus posesiones, donando la mitad del sueldo para hacer frente a la falta de fondos necesarios para cubrir los gastos de la campaña.

La población cuyana fue la que sufrió las mayores penurias, propias de un contexto de guerra. San Martín pidió desde tela para hacer uniformes hasta armamento pesado, fusiles, pólvora, víveres, medicamentos, ganado y, sobre todo, hombres con el coraje y el valor de formar parte del promisorio Ejército de los Andes.

La declaración de la independencia en julio de 1816 legitimó uno de los requisitos que San Martín consideraba más importantes, ya que no era lo mismo atacar Chile como un ejército de rebeldes que hacerlo como el ejército de un país independiente en lucha contra la colonización española.

Estas fueron, en síntesis, las bases en las que se apoyó el gran estratega para emprender la mayor epopeya militar en suelo americano.

El Ejército de Los Andes


San Martín comenzó a organizar el denominado Ejército de los Andes con tan sólo 180 hombres provenientes del Batallón N° 11, aunque, con el paso del tiempo y los recurrentes pedidos, el gobierno de Buenos Aires remitió alrededor de 450 hombres, más unos 220 granaderos a caballo. El resto fue reclutado en Mendoza y las provincias aledañas. En 1815, reunió a 710 más, tras decretarse una leva de esclavos negros a los cuales se les conferiría la libertad un año después de terminada la guerra.

Para octubre de 1816, revistaban alrededor de 1634 hombres en la infantería, 1000 en la caballería de línea y 220 en la artillería, con unos 16 cañones de distintas capacidades. Y, luego de la batalla de Rancagua, se sumaron refugiados chilenos entre los cuales se encontraba el mismo brigadier O’Higgins. Los restantes serían milicianos y personal de maestranza.



RUTAS SANMARTINIANAS


Ruta de Los Patos


Ruta de Los Patos


Jefes: Capitán General D. José de San Martín, Mayor General Brigadier D. Miguel Estanislao Soler, Brigadier D: Bernardo O’Higgins.
Objetivo: Obrar de acuerdo con la División de Las Heras y atacar el Valle de Aconcagua.
Fecha y lugar de salida: Realizaron salidas escalonadas siendo el primer día el 19 de enero y el último el 25 de enero, desde el Campamento “El Plumerillo”.
Recorrido: Campamento “El Plumerillo”, Jagüel, Canota, Las Higueras, Carrizal, Las Cuevas, Yalguaraz, Cerro Tigre, Arroyo Uretilla, Paso San Martín, Los Hornillos, Manantiales, El Espinacito, Río Patillos, Campamento del Mercedario, Paso de las Llaretas, Portezuelo de Los Piuquenes y El Portillo, Alto de Cuzco, Cuesta de Maitén, Las Achupallas, Putaendo, Las Coimas, Villa de Los Andes, Colina, Santiago de Chile.
Efectivos: + de 5000 hombres.

Ruta de Uspallata



Jefe: Coronel D. Juan Gregorio de Las Heras
Objetivo: Obrar en combinación con la Vanguardia del grueso del Ejército, para atacar el Valle de Aconcagua.
Fecha y lugar de salida: 18 de enero de 1817 desde el Campamento “El Plumerillo”.
Recorrido: Campamento “El Plumerillo”, Jagüel, Canota, Quebrada Santa Elena, Estancia Uspallata, Picheuta, Potrerillos, Polvaredas, Arroyo santa María, Paramillo de Cuevas, Juncalillo, Paso Bermejo y Paso Iglesias, Guardia Vieja, Puente del Río Colorado y Villa de Los Andes, Colina, Santiago de Chile.
Efectivos: 770 hombres.



Ruta del Portillo


Ruta del Portillo


Jefe: Capitán de Caballería D. José León Lemos
Objetivo: Distraer la atención de las fuerzas enemigas reconcentradas en la Capital y hacer creer que por ese paso seguían otras fuerzas enemigas.
Fecha y lugar de Salida: Septiembre de 1816 desde el Fuerte de San Carlos, Mendoza.
Recorrido: San Carlos, Los Piuquenes, Peñón Rajado, Los Chacayes, San Gabriel y Santiago de Chile.
Efectivos: 56 hombres



Ruta del Planchón


Ruta del Planchon

Jefe: 
Objetivo:
Fecha y lugar de salida:
Recorrido:
Efectivos:



Ruta de Guana


Ruta de Guana



Jefe: Teniente Coronel D. Juan Manuel Cabot
Objetivo: Tomar Coquimbo y La Serena y provocar el movimiento favorable a la Revolución.
Fecha y lugar de salida: 9 de enero de 1817 desde el Campamento “El Plumerillo”.
Recorrido: Campamento “El Plumerillo”, Jocolí, Las Tapiecitas, Talacasto, Gualilán, Anticristo, Agua Negra, Río Blanco, San Lorenzo, Valle de los Patos, Cañada de Los Patos, Paso de Guana, Valdivia, Monterrey, Sotaquí, Barraza, Coquimbo, La Serena.
Efectivos: 143 hombres.




Ruta de Come Caballos


Ruta de Come Caballos


Jefe: Teniente Coronel D. Francisco Zelada
Objetivo: Tomar Huasco y Copiapó y provocar el movimiento favorable a la Revolución.
Fecha y lugar de salida: Partieron desde Tucumán, no se tiene constancia de la fecha de salida.
Recorrido: Tucumán, La Cocha, Cuesta del Totoral, Catamarca, Chumbicha, La Rioja, Chilecito, Cuesta de Miranda, Guandacoi, Quebrada del Zapallar, Leoncito, Laguna brava, Paso Come-Caballos, Castaño, Carrizalillo, Copiapó, Huasco. 
Efectivos: 130 hombres.



Batalla de Chacabuco


Luego de haber llevado a cabo el cruce según lo planificado y casi sin contratiempos, San Martín reunió a las 2 columnas principales en Curimón, con miras de avanzar sobre el ejército realista al poco tiempo, para no perder el componente de la sorpresa.

Su plan consistía en realizar un ataque envolvente sobre la posición del enemigo, que quedaría rodeado y vulnerable desde sus flancos. Para ello, organizó al Ejército de los Andes en 2 divisiones. El brigadier chileno Bernardo O’Higgins atacaría con sus tropas por el frente para aferrar al enemigo, y el brigadier Miguel Estanislao Soler, por el Oeste y la retaguardia. Una vez iniciada la batalla, San Martín tomó la decisión de cargar de frente ayudando a O’Higgins. Horas después, tras la decisiva y oportuna carga del Gran General junto a sus granaderos, cambiaría la suerte de la contienda obteniendo el triunfo sobre el ejército realista y consolidando tras esa victoria la independencia argentina, al tiempo que se fracturaba el poder español en el continente sudamericano.

De este modo, el planeamiento de toda la campaña y su precisa ejecución, que culminan en la batalla victoriosa, colocó al Gran Capitán de los Andes en la cúspide de la historia militar del continente.





flecha Fuente: Página del Ejercito Argentino

volver


Novedades Fundasol

 

Sastreria Militar
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo