» Lanzamiento de la Compañía de Fuerzas Especiales 601.»


Lanzamiento de la Compañía de Fuerzas Especiales 601





 


El pasado 20 de abril, en el marco de una aéreo-cooperación de la brigada paracaidista IV, la compañía de Fuerzas Especiales 601 ejecutó un lanzamiento con equipo completo y por fracción orgánica, utilizando el procedimiento conocido como HAHO (High Aperture - High Oppening) o por su traducción al español: lanzamiento a gran altura-apertura a gran altura.

El mencionado procedimiento se utiliza cuando por razones tácticas o de la situación que se vive las aeronaves deben volar a grandes alturas. El mismo tiene por finalidad lanzar paracaidistas a alturas considerables y que los mismos realicen la apertura de su paracaídas, también a importantes alturas para ejecutar navegaciones entre el lugar de lanzamiento y el lugar de aterrizaje.

En este caso puntual se realizó un lanzamiento a 12.000 pies, que equivale a 4.000 metros de altura; y se realizó la apertura de los paracaídas a 7.000 pies, equivalente a 2.300 metros. Desde allí los integrantes de la fracción formados en una columna en el aire se desplazan detrás del navegante para llegar en forma reunida hasta el lugar previsto para el aterrizaje.



La fracción antes de embarcar debe realizar los ensayos y equiparse al completo


La fracción antes de embarcar debe realizar los ensayos y equiparse al completo.



Actividades previas


Llegar al nivel de adiestramiento necesario para ejecutar este tipo de actividades no es una tarea sencilla, la misma requiere el cumplimiento de distintos pasos intermedios que permitan tener una progresión lógica para lograr con éxito la ejecución del procedimiento, no sólo sin inconvenientes relacionados a la seguridad del personal y material, sino que también garantice la llegada de toda la fracción reunida.

Primer paso: Resulta un requisito indispensable que todos los integrantes de la fracción posean la aptitud el paracaidista militar de apertura manual, también conocida como de alta infiltración. Dicho paso comprende la ejecución de una determinada cantidad de lanzamientos, donde el paracaidista demuestra habilidad en el manejo del mismo y logra aterrizar de manera individual en el lugar deseado.



 

La salida de la aeronave será en el mismo orden en que deberán encolumnarse en el aire para la navegación.


La salida de la aeronave será en el mismo orden en que deberán encolumnarse en el aire para la navegación.

 

Segundo paso: El mismo consiste en lograr llegar al lugar de aterrizaje deseado mediante la ejecución de una navegación en forma individual, utilizando un dispositivo GPS.

 

Tercer paso: Consiste en realizar saltos individuales con equipo. Una manera muy eficaz es utilizar un medio sumamente moderno que simula la caída libre del paracaidista conocido como “túnel de viento”. El mismo es una instalación tubular en forma perpendicular al suelo, por la cual fluye una corriente de aire desde abajo hacia arriba que alcanza los 200 km/h. Este caudal de aire hace que el paracaidista quede suspendido y pueda practicar las posiciones que debe tener durante la caída libre para lograr la posición correcta y así poder abrir su paracaídas de manera segura. Inicialmente el hombre ingresar sin equipo, y a medida que el instructor observa la correcta evolución se le agrega la mochila que contiene el paracaídas, para más tarde agregará el resto del equipo individual, llegando incluso a colocársele el equipo oxígeno que utilizaría para los lanzamientos a las más importantes alturas.

 

Puede observarse un integrante de la fracción equipado al completo. Esta es el último momento de su instrucción en el túnel de viento.


Puede observarse un integrante de la fracción equipado al completo.
Esta es el último momento de su instrucción en el túnel de viento.

 

Cuarto paso: Consiste en la salida reunida de la fracción desde la aeronave y posterior navegación en forma diurna. Todos deberán tener el equipo completo e intercomunicadores VHF con laringófonos, para poder comunicarse entre ellos.

El elemento saldrá reunido de la aeronave, debiendo realizar una caída estable (evitando cualquier tipo de desplazamiento) y todos los paracaidistas deberán realizar la apertura a la altura previamente establecida. El navegante será el primero en saltar, y desprenderá un paño de color característico, que lo distinguirá del resto. Una vez que todos los integrantes del elemento hayan abierto sus paracaídas, se comunicarán informando novedades y ubicación, e irán formando la columna para navegar hasta el lugar preestablecido. Debe destacarse que en el lanzamiento de la Compañía de Fuerzas Especiales, la totalidad de la fracción llegó a tierra con una dispersión no mayor a un radio de 70 metros (despreciable para este tipo de saltos).

 

La salida de la fracción de la aeronave debe ser de manera reunida, preservando siempre la seguridad


La salida de la fracción de la aeronave debe ser de manera reunida, preservando siempre la seguridad.



Quinto Paso: Consiste en realizar el mismo tipo de lanzamiento durante horarios de escasa visibilidad, actividad que se llevará a cabo en futuras aero-cooperaciones.

La Compañía de Fuerzas Especiales, enmarcada dentro de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, se encuentra conformada por personal que posee la Aptitud Especial de Comandos, y que se encuentra altamente capacitado para realizar este tipo de actividades en cualquier tipo de ambiente geográfico.



flecha Gacetilla del Compañía de Fuerzas Especiales 601.

Novedades Fundasol

 

Sastreria Militar
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo